Blog

El movimiento MIRA como soplo de cambio

26.05.2013 23:47

 

MIRA se ha consolidado como un movimiento importante en Soacha, gracias a la ejecución exitosa de las labores  se ha generado credibilidad y confianza en las personas.

 

Este movimiento ha tomado mucha fuerza en los últimos años, se ha logrado mezclar juventud y experiencia, hay amplias oportunidades para pertenecer a este movimiento;"es importante la opinión de las personas jóvenes porque reflejan lo que necesita el mundo moderno, pero también es ideal la opinión de las personas mayores, porque saben cómo es el funcionamiento de una sociedad que se rige bajo unos parámetros". señaló Mirna Pérez, una de las líderes de este movimiento en la comuna 1 de Soacha.

 

MIRA ha logrado varios proyectos en Soacha como lo es la adecuación de algunas  vías que se presentaban en mal estado, o reforzar el tema de seguridad a través de un CAI móvil; pero se tienen planteados otros proyectos en pro del desarrollo social en Soacha, aunque se necesita el apoyo de la alcaldía.

 

Es un movimiento con amplia cobertura, se presentan algunos grupos que defienden este movimiento a nivel internacional, pero sin dejar lo micro descuidado, es una alternativa para el pueblo, un movimiento político que a través de su filosofía quiere ser el apoyo del pueblo en la expresión de ideas.

 

Se realiza uno o dos reuniones semanalmente, en donde se plantean los posibles proyectos que se pueden construir, se observan las problemáticas más notorias de un sector, y se trabaja junta con la alcaldía de Soacha para plantear si los proyectos son realmente necesarios y viables.

 

También hablamos con una de las lideres juveniles del movimiento, Vanessa Mora, nos contó que es importante la inclusión de los jóvenes en este tipo de movimientos, porque desde una temprana edad se debe ser parte de las políticas de la sociedad, además se debe hacer valer la ciudadanía de una persona, y a través del movimiento se puede ejercer voz y voto en las decisiones municipales o locales.

 

En la actualidad hay un desinterés notorio en Soacha por las decisiones políticas, es importante que a través de varias campañas se cambie el concepto de las personas, incentivándolos a ser parte de este tipo de movimientos, haciéndoles ver que si quieren cambios favorables es indispensable que la sociedad sea participe en este tipo de movimientos.

Por Edward Lancheros

 

Por medio del deporte cuidamos nuestra salud y contribuimos al medio ambiente.

26.05.2013 23:45

 

El deporte cambia maneras de pensar, concientiza, mejora las condiciones humanas y ambientales

El deporte es el medio por el cual más personas se concientizas por el cuidado del medio ambiente, además este promueve una vida más sana y mejora la calidad de vida de las personas esto fue lo que nos dijo el terapeuta cardiaco y muscular del hospital cardio bascular de san mateo Soacha, Néstor Páez.

 

Según la cultura urbana  rastafari el cuerpo es un templo y la naturaleza es el alma de ese templo, por ende esta cultura promueve el cuidado de las dos cosas ya que se piensa que estos se complementan, el deporte armoniza y pacta una continua relación entre seres humanos y naturaleza.

 

Es por ello que el pensamiento de las personas se transforma en tanto practican algún deporte y evidencian que para una mente y cuerpo sano es necesario un ambiente sano, es la razón por la que el doctor Néstor Páez promueve el deporte no solo con un fin estético y saludable si no también ecológico ya que como él afirma una persona que se sabe cuidar desde sus hábitos alimenticios hasta su forma de practicar deportes es muy probable que cuide el medio ambiente de igual forma,  edemas el doctor no promueve el consumo de carne, siempre propone a sus pacientes una dieta a base de vegetales y frutas.

 

Néstor afirma que en Colombia prevalece el sedentarismo en las personas y por esa razón se ve en la población constantemente grado uno de obesidad, por ello la práctica de deportes es tan necesaria como al igual que una buena dieta balanceada, esto promueve la reducción del índice de masa corporal, también el mejoramiento de la circulación sanguínea permite que el cuerpo se pueda mover con mayor facilidad, a subes aumentar la frecuencia cardiaca para que el corazón bombee con más fuerza sangre a los órganos y que estos a su vez funcionen de una manera optima respondiendo a cualquier tipo de función básica como caminar, correr, saltar, subir escaleras, etc.

 

La american collage, asociación americana de ejercicios, estipula que la realización de ejercicios deben ser durante cinco días de la semana, con una duración dependiendo la edad de la persona, para mayores de 18 años lo mas recomendado es hacer ejercicio durante al menos 30 minutos al día, durante cinco días a la semana y para personas menores es recomendado hacer ejercicio durante 20 minutos tres veces al día cinco días a la semana.   

 

Además el deporte  hace que las personas se sientan mejor ya que estéticamente hablando su figura va a estar con mucha más aceptación por parte da la sociedad.www.youtube.com/watch?v=MTOLA85TlBo&feature=youtu.be

Por Edgar Guerero 

 

ECO YOGA FESTIVAL 15°

26.05.2013 21:11

                  

 

El eco Yoga Festival es un festival que se evendo realizado con frecuencia, con el fin de globalizar un ideal consiente que consiste en   la protección del medio ambiente y el crecimiento   espiritual del ser humano,  una de las  características principales de este  festival es  generar conciencia en las personas acerca del  conocimiento que hay que tener entorno a la dependencia del ser humano con la naturaleza.

Hay que tratar de enseñarle a la gente la importancia de  vivir en armonía con todos los seres vivos del planeta, respetando los animales, las plantas y todo elemento de la naturaleza; además, evidenciar las  grandes problemáticas que ha traído la evolución material del hombre, destruyendo  y acabando  de a poco con los recursos naturales vitales para el hombre; claro  ejemplo es el agua, que con el transcurrir del tiempo la contaminación en  los lagos, ríos y todo el ecosistema acuático se  ha incrementado ,y si continua de esta manera este recuso vital se acabara.

Según investigaciones científicas, del 100% de agua  en todo el planeta, el 97 % se encuentra   en los mares, por lo cual tan solo el 3% es apta para el consumo humano, pero la mayoría de esa agua se encuentra  en  los glaciares, agua subterránea, entre otros, y solo el 0,0003% es accesible por el ser humano, esta se encuentra en los ríos y lagos; es decir, que si no se actúa  rápidamente el agua se acabara. 

                                                                                     

 

Este 19 de mayo  de  2013 se celebró la  décimo quinta edición en el Jardín Botánico “José Celestino  Mutis,  desde  las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde y como en los festivales anteriores siendo apoyado  por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la organización de la revolución de la cuchara, la comunidad de Yoga Inbound y la asociación educativa de Karate-do tradicional,  médicos consientes y la comunidad de  hare krishna “Varsana”.

Yoga Inbound es una organización que realiza actividades de relajación durante todos los días en un “Loto Azul” un restaurante Ubicado en  la Candelaria Bogotá.

      

Karate-do tradicional  es una escuela  que se encarga de enseñar y fomentar el arte marcial, buscando a traves de la practica de este deporte, educar a las personas, y desarrollar  al ser integralmente en susu aspectos fisicos, mentales y espirituales; con el fin de que en su vida contidiana se vea reflejado lo aprendido en esta escuela. Ademas es fundamental dar a entender  la relacion que el hombre tienen con la naturaleza y el respeto que  se debe tener con las misma a la hora de actuar.     

    

“Templo Varsana” es una hermosa catedral ubicada en Granada Cundinamarca, y se caracteriza por ser una de las más bellas del mundo, fue visitada por el  líder espiritual    de Hare Krishna Paramadvaiti swami el 12 de mayo del 2013.

      


La revolución de la cuchara, siendo uno de los pilares  para la organización de este evento, es un movimiento que se encarga de  expandir la idea del cambio del ser humano partir desde la cuchara, el cambio de alimentación para   darle un giro total a nuestras vidas. 

                                                                                                                                                                              

            

 

Su cronograma se dividió en actividades realizadas por las organizaciones sociales mencionadas anteriormente; en diferentes espacios de participación como en  la tarima principal, las terapias, cinecologico, conferencias y talleres, aula show, prácticas de yoga, actividades al aire libre, cada una de estas se caracterizó por la gran variedad de conferencistas e instructores de yoga.

 

www.youtube.com/watch?v=7oTJvOPoywE&feature=youtu.be Yoguindra  Das ,es uno de los más importantes instructores de Yoga de la comunidad Yoga Inbound de Bogotá , se presentó de  10 a 11 de la mañana  en la tarima principal ; en esta ocasión dio a conocer a los participantes una de las teorías practicas más reconocidas del maestro Mahatma Gandhi, “ la terapia de la risa ,durante toda su conferencia  se caracterizó por destacar esa terapia y  enseñarle a los participantes la importancia de la risa en nuestra vida cotidiana; la terapia de la risa se caracteriza por dar a conocer la   variedad     de beneficios que trae esta práctica, tanto  espiritualmente    como superficialmente en el rostro , puesto que la  risa es el único medica mento    para   el fortalecimiento de los músculos de la cara. 

Eco yoga festival se  caracteriza por la inclusión de la diversidad cultural de Colombia a través de la cantidad de actividades que se realizaron en este día, incluyendo a los niños mujeres, hombres, lesbianas, homosexuales y ancianos, demostrando a cada uno de los participantes, que la  solución  para los problemas en la actualidad se encuentra en  transformar nuestras vidas, para así ser más conscientes de cada una de las problemáticas con las cuales vivíamos día a día. De esta manera se impulsa  la hermandad con el prójimo, los animales y la relación que hay que tener con la naturaleza para  conseguir un buen vivir.

En esta edición se presentaron más de  60 stands de alimentos, ropa y todo tipo de elementos que están conectados con la madre naturaleza; destacando la importancia de comenzar a alejarnos del consumismo material transgénico; a través de la elaboración de accesorios orgánicos y  el consumo de los alimentos brindados por la madre naturaleza.

"La próxima edición del festival se realizara el 7 de junio del 2013 en el Jardín Botánico, con grandes sorpresas para los  todos los participantes."

 

Por Alexander Vera

 

La revolución se toma Soacha

01.05.2013 21:55

 

La revolución de la cuchara, es un movimiento que busca  crear conciencia en la gente, llevándolas a través de un elemento como una cuchara a elegir los elementos que digieren en sus comidas; así se podrá utilizar de una manera adecuada los recursos y preservar  el medio ambiente.

 

El planeta se ha visto bastante afectado por el humano, los daños que se crean son cada vez mayores; la población aumenta abismalmente, mientras los recursos disminuyen de manera notable. La sostenibilidad en el medio ambiente es algo de poca trascendencia en las personas de la actualidad, es algo que tendrá su mayor impacto en el futuro, entonces es algo que no preocupa a las personas.

 

Los líderes de la revolución de la cuchara incentivan a la participación en las acciones colectivas que quieren llevar a cabo, buscando interés común donde la sociedad sea la beneficiada.

 

Tiene que haber mayor apoyo del estado para que todas las personas conozcan los beneficios de una persona que no consume carne, masificando las campañas por parte de estos movimientos que buscan soluciones a las profundas problemáticas que nos agobian.

 

Normalmente el ser humano consume productos que contienen carne, pero estos para su conservación necesitan una gran cantidad de agua; esta revolución quiere invitar a las personas a optar por otros productos, que requieran de menos agua y puedan conllevar a través de un proceso a un cuerpo sano y saludable, y un planeta en un mejor estado.

 

Por: Andres Lancheros

 

 

 

LA REVOLUCIÓN ES DESDE LA CUCHARA

01.05.2013 21:40

 

                               En Soacha  crece el movimiento “la revolución de la cuchara” 

                                    

 

La revolución de la cuchara es un grupo ambientalista que nació con la finalidad de proteger el medio ambiente y de igual forma la salud del ser humano;  es un movimiento revolucionario que busca generar conciencia  y actuar en contra del abuso que el hombre ejerce sobre el planeta tierra.

En Soacha este movimiento se está expandiendo de a poco; aproximadamente hace ocho meses esta ideología llego al municipio de Soacha por medio de un restaurante vegetariano llamado “ Govinda’s” , en este,  además de ofrecer al cliente alimentos vegetarianos ,existe un centro cultural , el cual  ofrece actividades participativas para todo aquel que quiera hacer parte de este proyecto social.

En estas reuniones   se tratan temas  de gran interés ambiental y cultural, se busca desarrollar propuestas para el cuidado del medio ambiente a través de la conciencia y el cambio de pensamiento del hombre; actualmente el grupo  está conformado por 50 muchachos, los cuales se reúnen a las 3:30 pm los miércoles y sábados; con   gran esfuerzo  han realizado eventos culturales y caminatas ambientales para el cuidado del medio ambiente en el municipio.

En Govinda’s se le ofrece a las personas espacios sanos de participación para mantener una vida tranquila y consiente; de lunes a viernes a las 6 de la tarde  se realiza una actividad beneficiosa para la salud del ser humano “el yoga”, una práctica espiritual que busca  que el ser humano  se conozca a sí mismo y viva de su espíritu; también, los jóvenes pueden acercarse a este centro cultural a ver un poco de cine consciente y promovedor de las buenas costumbres.

                                                                                                                                           

 

Una de sus estrategias para generar conciencia es el uso del  “Oki” , un volante que representa  la labor de la revolución de la cuchara, y expresa cada una de las problemáticas que genera el mal uso de los recursos naturales y el maltrato de los animales.

                           

 

Es irónico e hipócrita que un ser humano defienda los derechos de los animales y busque promover conciencia, cuando el mismo consume animales; claramente la base fundamental  de esta revolución es iniciar por cambiar los hábitos alimenticios y respetar la vida de todo ser vivo.

“No defiendas unos animales, cuando te comes otros”

Por: Alexander Vera

 

 

 

Cambiando hábitos alimenticios generamos cambios en el futuro del medio ambiente

01.05.2013 21:36

 

 

El estilo de vida de las personas de la actual sociedad es la que no permite que los recursos sean renovables puesto que esta sociedad de consumo actúa como un virus para el planeta tierra.

 

Esta es la explicación mas sencilla que se puede generar, solo el pensar, en que están comiendo las personas de la sociedad actual,  esto podrá darnos una respuesta más simple, el solo hecho de pensar que el consumo de carne hace un daño al medio ambiente que no tiene reparación.

 

 Empezaremos por decir que las vacas o el ganado consumen el setenta por ciento del agua que se encuentra en la tierra, esto por supuesto es un recurso no renovable. Además está demostrado que la industria de la carne contamina más que todos los carros, aviones y barcos juntos, añadiendo que la persona que consume carne expulsan al medioambiente diez veces más químico que una persona que no la consume.

 

Es allí cuando vemos que las marchas, la política o la caridad no son suficientes, por esta razón hemos de revolucionarnos con la cuchara, es decir nosotros tenemos la opción de cuidar o destruir el medio ambiente ya que tenemos la elección de comer carne o no.

 

 Esto a su vez es un proceso puesto que no podemos dejar de consumir proteínas que tienen las carnes, por esta razón hay que instruirnos y ver de qué manera podemos reemplazar estas proteínas con otro tipo de alimento que contamine menos, además como incentivo podríamos añadir que una persona vegetariana puede salvar en el año hasta  ochenta animales y además  una dieta balanceada promueve la salud de las personas y  el mejoramiento estéticamente hablando.         

Por: Edgar Guerrero

ZONA GANJAH EN LUNA PARK

01.05.2013 16:11

 

Después de tan solo 10 años de carrera musical, Zona Ganjah es invitado a uno de los festivales más grandes de argentina

 

 

Este grupo musical nació a mediados del año 2003 a manos de José Gahona Hoffman, cantautor de Zona Ganjah, con el propósito de   transmitir un mensaje  constructivo a sus oyentes a  través de sus liricas.

En el 2012 luego de una carrera exitosa, la agrupación además de su mensaje social y espiritual, incursiona en el cuidado del medio ambiente a través de su marca de ropa “ Zona ganjah Clothes” ,elaborada  en un 100% con algodón ; y a la misma vez se creó  su propio sello discográfico llamado  “Conciencia Records”, buscado  seguir creando sus productos musicales y guiando a nuevos talentos con el fin de promover la música consiente

El 9 de mayo del 2013 la agrupación musical de Reggae liderada por  José Gahona vocalista y compositor, se presentara en el mítico estadio cubierto  argentino de eventos culturales  y deportivos “Luna Park”; pocos artistas a pesar de sus largas trayectorias  logran participar de este evento cultural; este año después de muchos esfuerzos y  5 trabajos discográficos, merecidamente  estarán en la tarima cantando para aproximadamente 11290 espectadores.

En una reciente entrevista previa del evento en Luna Park  realizada por la emisora  Rock y Pop; José Gahona afirma “estamos trabajando fuertemente   para ofrecerle a la gente un muy buen espectáculo, incluyendo compañeros “artistas”  y  realizando un recorrido de los mejores temas de cada álbum discográfico”

Además, asegura, “este proyecto social y musical no tienen techo”, haciendo referencia a la expansión del mensaje consiente  promovido por su música  en toda Latinoamérica y algunos países europeos.

 

www.youtube.com/watch?v=4wLG_wi2G1k

Por: Alexander Vera

 

Edil exige espacios deportivos para personas de la tercera edad

24.04.2013 23:21

 

En el barrios San Nicolás se han visto pocos proyectos que inciten al buen estado físico de el adulto mayor, no hay interés por parte de las entidades gubernamentales.

 

Se ha pedido mas atención por parte de la alcaldía hacia estos adultos, se exige que las personas que colaboran con el ejercicio físico estén debidamente capacitadas, además de que sean personas que cumplan con un horario de entrenamiento; durante un tiempo los ancianos no tenían quien les realizara el debido entrenamiento físico, porque la persona encargada renunció y nunca colocaron un sustituto.

 

También se piden espacios deportivos adaptados a las condiciones de personas normalmente mayores de 60 años, los parques del barrio en donde se realizan las respectivas rutinas tienen un piso maltratado, corriendo el riesgo a lesiones graves que puedan empeorar la salud del individuo.

 

Se espera una pronta y eficaz respuesta por parte de la alcaldía, así mismo un llamado a las instituciones que regulan proyectos del adulto mayor, ya que muchas personas no tienen quien las oriente y desconocen muchos programas que puedan ser del amplio beneficio en sus aptitudes físicas y psicológicas.

 

Por: Andres Lancheros

Conciencia lirica

24.04.2013 21:10

 

 Evento de Freestyle Palabreo Callejero promueve la sana convivencia en el barrio san Nicolás de Soacha.

El grupo ancestrales Fam, fue conformado el 30 de mayo del 2011, desde entonces estos jóvenes del barrio san Nicolás de Soacha han venido incursionando en el movimiento urbano y creando conciencia promedio de hip hop  y los grafitis que plasman en las paredes del barrio.

 

Hablamos con Camilo rozo integrante del grupo y nos conto que este grupo en un principio cantaba hip hop cristiano pero que en cierta medida ellos no sentían que en este campo los escucharan jóvenes que necesitan salir de problemas como la drogadicción o el vandalismo, estos jóvenes han promovido la religión cristiana por fuera de su iglesia, además en el barrio san Nicolás a venido tomando fuerza el tema del rap por esta razón se abre el primer concurso Freestyle de hip hop en San Nicolás, se esperan que vengan mc de compartir, sibate, Soacha y león trece.

 

El evento es promovido y organizado por el mismo grupo y tendrá lugar en las canchas del barrio San Nicolás el día domingo 28 de abril del año 2013, Camilo añadió “ojala las cosas salgan bien que el clima y el señor permitan hacer el evento”.  

www.youtube.com/watch?v=FSSrcvNFAWg  

Por:  Edgar Guerrero

LA DESCONTAMINACIÓN DEL RÍO BOGOTÁ

04.04.2013 11:01

En Soacha San Nicolás la contaminación del rio Bogotá  se evidencia  notablemente en sus  aguas y  alrededores, sin embargo el proyecto  para la recuperación del mismo avanza.

 

En el barrio San Nicolás, ubicado en la comuna  1 de Soacha ,el  Rio Bogotá está siendo afectado por la falta de conciencia de  sus habitantes y de los grupos empresariales cercanos  al rio, puesto que las empresas   a falta de autoridad  arrojan sus desechos  a los alrededores sin pensar en las consecuencias de su accionar, por su parte los  individuos pertenecientes a este sector  reiteradamente  arrojan sus basuras  y todo tipo de desperdicios que con el tiempo  acortan la oportunidad de salvar el Río Bogotá.

Según Patricia Escobar Rojas , habitante del barrio San Nicolás esto se debe a la falta de campañas  informativas  en este sector , acerca  del cuidado del medio ambiente y las consecuencias a futuro si no actuamos rápido; la inconciencia  ha llegado a tal punto  de arrojar  todo tipo de  objetos, madera, metal, cartón ,plásticos, entre otros desperdicios, que podrían ser reciclados si existiera un poco de conciencia ambiental.

Sin embargo, los entes  administrativos  están actuando  ante estas situaciones que se presentan cotidianamente, no solo en San Nicolás sino  en todos los sectores cercanos al Río Bogotá; a través de planes de desarrollo ambiental  se busca beneficiar cada  recurso  que la naturaleza le ofrece al hombre. Actualmente  se está trabajando en el proyecto de adecuación hidráulica y recuperación ambiental del Río Bogotá  que partió su largo camino a inicios del mes de febrero de 2013 a cargo de los alcaldes  de Soacha   Juan Carlos Nemocon, y Bogotá Gustavo Petro; el  ministro de ambiente y desarrollo sostenible, Juan Gabriel Uribe; el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; el director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros.

El proyecto consta de varias fases de tratamiento   en donde se busca limpiar los caudales de aguas residuales de las cuencas de los Ríos Fucha, Tintal, Tunjuelo y Soacha , además construir plantas de tratamiento en los puntos más críticos; se construirá una  estación elevadora  que estará ubicada  en los predios de la antigua hacienda   Canoas Gómez en Soacha.

Este proyecto cuenta con el apoyo y aprobación del Banco Mundial quien proporciona un crédito  por encima de los 95 millones de pesos con el fin de  alcanzar la cifra de 500 millones de pesos que es el valor aproximado del proyecto.

Por: Alexander Vera

1 | 2 >>

Etiquetas

La lista de etiquetas está vacía.